BLANCO

CENTROS DE REHABILITACIÓN PSICOSOCIAL Y LABORAL

AYUDAMOS EN LA INTEGRACIÓN

La rehabilitación psiquiátrica tiene como principal objetivo ayudar a las personas con enfermedad mental para lograr su integración y mejorar su funcionamiento. Así, podrán  mantener en su entorno social y familiar unas condiciones lo más normalizadas e independientes posibles. Además es primordial asegurar que estas personas puedan recuperar y/o adquirir aquellas habilidades psíquicas, emocionales, sociales e intelectuales que cada una necesita para vivir, aprender, trabajar y relacionarse en la comunidad con el mayor grado posible de independencia y autonomía.

Los Centros de Rehabilitación Psicosocial y Laboral (C.R.P.L.) están dirigidos a personas que padecen un trastorno mental severo y persistente, y, constituyen centros y establecimientos de carácter sanitario. Las plazas están concertadas con la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia. Funcionan en régimen de atención ambulatoria en jornada de mañana y tarde. Los usuarios asisten en virtud de sus objetivos y de acuerdo a su plan individualizado de rehabilitación., que es consensuado por él mismo y los profesionales de APEM y en virtud del cual puede participar en varios o en todos los programas de intervención. Los principales son:

1. Actividades de la vida diaria y autocuidado. En él se desarrollan acciones encaminadas a promover una vida autónoma como son el arreglo personal, tareas domésticas, manejo del dinero, transporte, realización de compras razonables, etc

2. Habilidades sociales. Este programa  pretende dar respuesta a los problemas de aislamiento, inhibición, y/o dificultades en la interacción social que llevan a la persona con enfermedad mental a disminuir su calidad de vida. El entrenamiento en habilidades sociales prepara y fortalece a la persona para afrontar de una forma más adaptada los retos que le plantea el vivir en la comunidad, a enfrentar los acontecimientos vitales y a resolver los conflictos familiares o sociales que se le presentan .En los Centros de APEM se trabaja en grupo con un programa prediseñado coordinados por psicólogos.

3. Psicoeducación y prevención de recaídas. Programa en el que se les proporciona información sobre su problemática, conciencia da vulnerabilidad, autoadministración de la medicación y hábitos de vida saludable. Se trabaja en grupo, al que se le sugiere que aporte temas sobre os que tratar. Pero también en los casos necesarios se realiza de forma individual.

4. Rehabilitación cognitiva: Se tratan aspectos como la atención, la concentración y la memoria visual y verbal, así como, el razonamiento abstracto y el funcionamiento ejecutivo. Según diversos estudios el mejor rendimiento en estas áreas está relacionado, de forma general, con la mejora en la calidad de vida.

5. Ocio y tiempo libre: Esta área se trabaja desde el punto de vista de promover un ocio saludable, ofreciendo una alta variedad de actividades que fomenten una participación activa, tanto en el diseño de la actividad como en su desarrollo. Se procura que sean acciones que impulsen aptitudes como la creatividad, y la competencia social. En los centros se llevan a cabo actividades programadas a lo largo de todo el año como por ejemplo: baile, teatro, coro, etc. Pero también se realizan fuera de los servicios.

6. Educación física, natación y psicomotricidad. Todos los Centros incluyen en sus programaciones anuales el desarrollo de actividades relacionadas con la esfera del cuerpo, de cara a mantener una forma física adecuada.

AYUDA
A HACER POSIBLE ESTA SONRISA
COLABORA CON APEM
CONTACTA
EL EQUIPO DE APEM TRABAJA PARA TI

Llámanos por teléfono: 981 13 22 18

Utiliza nuestro e-mail: apem@apemcoruna.es

Nuestras delegaciones, aquí

Aviso Legal