BLANCO

PROGRAMA DE VIVIENDA ALTERNATIVA

ADAPTADOS A CADA SITUACIÓN

Para la integración y el ajuste personal, en determinadas personas, se ve necesaria la potenciación de sistemas alternativos a la vivienda habitual. Esto supone, sin duda, una creciente demanda de una alternativa a las soluciones clásicas de atención que no puede cubrir la familia.

APEM cumpliendo con su misión y acorde con sus valores intenta alcanzar la plena cobertura de las necesidades de las personas afectadas por enfermedad mental a través del Programa de Vivienda Alternativa que se llevará a cabo con tres servicios diferenciados y adaptados a su situación:

 

Pisos Protegidos

son alojamientos ubicados en el casco urbano para facilitar la proximidad a otros servicios (sanitarios, culturales, alimentación, etc.) en los que un grupo de personas que padecen algún tipo de enfermedad mental crónica, capaces de valerse por sí mismos y con un alto grado de independencia personal, viven en régimen de autonomía con asistencia técnica Son unidades en las que la estancia es por un período indefinido y pasando a ser su domicilio habitual.

 

Vivienda de Transición

son unidades en las que la estancia de las personas se da por un período de tiempo concreto, como paso previo a un piso protegido o como estancia temporal en el caso de que el cuidador principal esté ausente. En el año 2013 APEM gestiona una vivienda de transición con cuatro plazas disponibles.

 

Unidad Residencial

es una unidad de apoyo comunitario destinada a alojar personas afectadas por un trastorno mental severo que no precisen cuidados sanitarios específicos, pero que presenten carencias de autonomía que requieran de una atención sociosanitaria continuada de carácter más integral.

La población a la que va dirigido el servicio son personas, de ambos sexos, mayores de 18 años y menores de 60 que padecen un trastorno mental severo y persistente y que necesitan un apoyo residencial específico y supervisado, de mayor o menor duración debido a:

• Ausencia de apoyo familiar o incapacidad de la familia para su atención y cuidado.

• Problemas de autonomía y/o funcionamiento psicosocial que les impidan o dificulten para cubrir sus necesidades de alojamiento y soporte.

Además, para ellos se diseña un programa individualizado de rehabilitación que se desarrolla en el C.R.P.L. de CEE.

En la Unidad Residencial de APEM ubicada en el municipio de Cee se ofrecen:

– Corta Estancia (programa de respiro, de un fin de semana a un mes, aproximadamente),como recurso de apoyo a las familias,ofreciendo momentos de descanso familiar, cubriendo situaciones de urgencia familiar o para aliviar situaciones de sobrecarga y tensión.

– Media estancia (de un mes a un año, aproximadamente), como período de preparación y apoyo que permita una adecuada transición a la comunidad, prepare la reinserción en el entorno familiar o para opciones de vida y alojamiento más autónomas e independentes.

Las personas residentes en estas modalidades de estancia participan en una o más actividades del C.R.P.L

– Larga estancia (más de un año), para personas que por su deterioro psicosocial y su carencia de apoyo familiar y social, necesiten una atención residencial de mayor duración ofreciendo una calidad devida digna y evitando situaciones de marginación y/o institucionalización.

AYUDA
A HACER POSIBLE ESTA SONRISA
COLABORA CON APEM
CONTACTA
EL EQUIPO DE APEM TRABAJA PARA TI

Llámanos por teléfono: 981 13 22 18

Utiliza nuestro e-mail: apem@apemcoruna.es

Nuestras delegaciones, aquí

Aviso Legal