Recuerdos entre volframio

Por: | Etiquetas:: , | Comentarios: 0 | diciembre 15th, 2016

A raíz del visionado de la película Lobos Sucios en la actividad de cinefórum compartí con mis compañeros la historia de mi tío abuelo José Antonio Dans, historia relacionada con las minas de volframio, al igual que la película. Hace diez años, rebuscando en los papeles de mi padre, encontré un manuscrito de su tío donde narra  el momento de su detención en su casa al caer la noche y los tres días posteriores de interrogatorios y torturas: “Levántese!, pegándome en los pies -póngase con los brazos abiertos y las piernas encorvadas, me caían más golpes más preguntas,….tampoco tienes una lancha? Para qué la compraste? Para trabajar con ella, donde? En la pesca – Cínico. Palizas y más palizas….”

Acabó en una prisión en Coruña, durante seis meses de donde salió con varias enfermedades entre ellas la tuberculosis. Decidió solicitar el traslado a Noya para cumplir la pena trabajando en las minas de volframio de Orense, pensó que allí, por el clima, iba a mejorar de sus enfermedades. En sus manuscritos describe el día a día en la mina y en Noya, pueblo que por entonces no reconocía como parte de España, pues estaba más avanzado y la convivencia era mucho mejor que en Coruña.

Regresó a casa tras cumplir su pena y empeorar de las enfermedades. Comenzó a leer libros sobre medicina para saber más de ellas y consiguió mitigar los síntomas. Murió a los 74 años en su casa de Cortiñán, después de una vida en la que como él describió “después de muchas peripecias encima de mis hombros no soy más que un vencido, pero no convencido, una víctima más del fascismo español”.

Mª Isabel Edreira Manteiga, colaboradora del CRPL Betanzos

Escena de la película "Lobos sucios"

   Escena de la película “Lobos sucios

Minas volframio en Galicia

Minas volframio en Galicia

Deja tu respuesta