Diagnóstico

Por: | Etiquetas:: , | Comentarios: 0 | enero 31st, 2019

Corría el año 2009, por aquel entonces a mí no me habían diagnosticado la enfermedad mental que meses después me diagnosticarían. La verdad es que ya me empezaba a encontrar algo mal, pero no lo reconocía. Mi trabajo era en la mar, sobre las mejilloneras. Mi día empezaba muy temprano a las 5:00 de la mañana y ya había días en los que era imposible levantarme, no era capaz.  La verdad es que me estaba ¨pasando de la raya¨ en algunos aspectos.  A finales de 2009 y principios del 2010, me empecé a encontrar peor, fui a mi médico de cabecera en la Isla de Arosa y ya me derivaron a Psiquiatría en Villagarcía de Arosa. Una vez allí fui atendido por el psiquiatra y ya me diagnosticaron de enfermedad mental ……. Un trastorno de la personalidad y trastorno adaptativo de las emociones. En ese momento se me cayó el mundo encima, dadas las circunstancias que me rodeaban, que mis padres eran mayores y que mis hermanaos vivían fuera de la Isla de Arosa, eso hizo que tomaran la decisión de que me aceptaran en su casa y me fuera a vivir con ellas. Empecé a vivir en Cee, pueblo moderno cercano al mar.  Mi vida no había cambiado mucho hasta que mi hermana se enteró de que muy cerca de casa había un centro especializado en enfermedad mental, y me propuso la posibilidad de acudir a dicho centro; y así fue.

La primera vez que me acerque con ella al centro APEM, tuve muy buena impresión, había mucha gente con diferentes enfermedades mentales, principalmente con esquizofrenia, quedando encantados con todo aquello, lo que hizo que unos días más tarde empezara a acudir regularmente al centro prácticamente todos los días.

La entrada en Apem supuso para mí un antes y un después, un cambio de vida y me aporto una gran tranquilidad de la mano de los profesionales que allí trabajan. Hacía y participaba en todas las actividades que me ofrecían ya que aportaba aspectos positivos a mi salud mental. Una de las actividades que me impresiono y que me ayudo en gran parte, fue acudir a la emisora de Radio Nordés para participar en una tertulia radiofónica. En esta tertulia los usuarios como yo se nos daba la posibilidad de expresarlos libremente y de darnos a conocer. Han pasado ya nueve años y medio de mi entrada en APEM y sigo acudiendo con más ganas que nunca tanto al centro como a la tertulia, ya que para mí es mi nueva vida.

Aparte de la tertulia radiofónica, hubo otras actividades que me gustan e impresionaron mucho, como jugar al fútbol, una liga en Galicia Norte, ir a la piscina, la actividad de psicoeducación, hacer juegos con mis compañeros, el torneo de ping – pon y que en la actualidad seguimos haciendo. Los inicios fueron duros, hoy todo es más fácil. Otra actividad que me ha reportado mejorías en mi persona fue la posibilidad que me ofrecieron desde el centro de impartir charlas por los institutos de la zona y de la comarca. Estas charlas pertenecen a la campaña DESCUBRE, en la que cuento mi experiencia libremente e informo a los jóvenes de los peligros que se corren cuando se sale de noche y más aún cuando no tienes una personalidad bien definida.

Otra campaña de la cual participé fue la del Dia Mundial de la Salud Mental en el Colegio Manuela Rial Mouzo, donde explicamos el lema de este año: Educación Inclusiva, Salud Mental Positiva. Con esta actividad expusimos a los jóvenes las actividades que se realizan en APEM y lo que esto reporta en nuestra salud mental y la de tantas personas con problemas de salud mental que existen en Galicia y en España.

En resumen, APEM ha supuesto para mí y para mucha gente la posibilidad de tener una vida digna y una vida con otros alicientes muy diferentes a los que hubiésemos tenido sino acudiésemos a un centro de este tipo

  Luis Cores Dios, colaborador no C.R.P.L. de Cee

Dia Mundial de la Salud Mental en el Colegio Manuela Rial Mouzo

Dia Mundial de la Salud Mental en el Colegio Manuela Rial Mouzo

Deja tu respuesta