Kerámikos entrevista a Pablo Romero Serantes

Por: | Etiquetas:: , , , | Comentarios: 0 | noviembre 9th, 2015

Como sabéis a mediados de septiembre, gracias al Proyecto de formación e inserción laboral a través de la artesanía cerámica (Cofinanciado por Deputación da Coruña y APEM), dos personas beneficiarias del mismo se incorporaron a KERÁMIKOS como trabajadores, a través del Centro Especial de Empleo EMPREGO SOCIAL S.L.

Ahora que ya han pasado casi dos meses desde el inicio de estos contratos, hemos decidido realizar una pequeña entrevista a cada uno de los nuevos trabajadores, para conocer sus impresiones y saber en qué ha cambiado su vida con la incorporación al mercado laboral.

Hoy aportamos la entrevista realizada a Pablo Romero Serantes, la semana que viene podréis leer la de Xacobe Sánchez – Tembleque Gil.

 

Ahora que ya casi han pasado dos meses, ¿en qué medida consideras que acceder  a un puesto de trabajo ha cambiado tu vida?

Yo he trabajado toda mi vida, aunque ya llevaba un tiempo en paro. El acceder a este tipo de trabajo, en comparación con otros que he tenido, me ha supuesto tranquilidad y despreocupación. En los otros trabajos sufría mayor nivel de estrés y tensiones.

¿Qué beneficios te ha supuesto? 

Me ha aportado una rutina, como decía antes. Los anteriores trabajos no me aportaban tranquilidad: no había estabilidad económica ni horaria.   

¿Te ha ocasionado alguna desventaja?

La única desventaja que encuentro, y tampoco la llamaría así, es que trabajando con personas con enfermedad mental como yo, no consigo evadirme de que tengo una, aunque sé que tener conciencia de la enfermedad es lo primero para poder recuperarse. Al mismo tiempo, trabajar en un centro como este me ayuda porque las personas que trabajan conmigo se preocupan cuando me ven bajo y estamos todos más alerta ante cualquier signo de descompensación.

¿Qué supondría para ti dejar de trabajar?

Tendría que ponerme a buscar otra vez y dudo que encontrase un trabajo con la estabilidad y la comprensión que me aporta este,  de la que hablaba antes.

 ¿Cómo piensas que influye la incorporación al mercado laboral en la recuperación de las personas con enfermedad o trastorno mental, y en su calidad de vida?

Trabajar en un Centro Especial de Empleo aporta rutina, estabilidad, sentimiento de utilidad, te permite mantenerte ocupado, y dinero que también es necesario. Además aporta relaciones sociales, ya que estás todo el día con un montón de gente. Todo esto mejora la calidad de vida, ya que  el estar desocupado puede ser un detonante para que caigas en la desidia, y en el desinterés ya que se junta un poco con los síntomas de apatía y falta de actividad de estas enfermedades.

 

 

 

 

Deja tu respuesta