Mi experiencia en APEM

Por: | Etiquetas:: , | Comentarios: 0 | enero 31st, 2019

Mi nombre es Juan y tras tres años estudiando el grado de Educación Social, en este último año de carrera se me brindó la oportunidad al igual que a mis compañeros, de realizar prácticas profesionales como Educador Social en un centro, asociación o entidad durante un periodo de tres meses.

En mi caso, tras un tiempo de investigación y reflexión tomé la decisión de elegir APEM como mi centro de prácticas, ya que pertenece a un ámbito que me resultaba bastante interesante desde el inicio de la carrera, y el cual estuvo presente durante un tiempo en la vida de algunos de mis familiares.

No obstante, tengo que decir que a pesar de lo vivido y lo estudiado, apenas tenía conocimientos acerca del ámbito de la salud mental y de todo lo que abarcaba.

A su vez, como toda persona novata sin experiencia laboral me dispuse a empezar esta nueva aventura con gran nerviosismo, pero con una mente abierta y gran ilusión por formarme. Sin embargo, ahora tras varios meses de prácticas en el CRPL de APEM ubicado en la Sagrada Familia, puedo decir que no solo he aprendido a desarrollar y poner en marcha diversos talleres con el fin de favorecer a la mejora de la salud mental, la autonomía e independencia de sus usuarios en su día a día. Sino que también he podido observar como de arraigados están en nuestra sociedad de hoy en día los estigmas, estereotipos y concepciones relacionados con los problemas de la salud mental; y cómo estos afectan a la vida de las personas que los padecen.

Así mismo, tengo que destacar que a través de la convivencia tanto con las profesionales encargadas del centro como con los usuarios que lo componen durante estos meses, he podido ver y aprender cómo los diferentes problemas de salud mental afectan y condicionan la vida de cualquier persona y de su entorno; ya que si de algo me he dado cuenta es que ninguna persona está exenta de padecer algún tipo de problema relacionado con la salud mental.

Por consiguiente, a través de este periodo de prácticas que se me brindó la oportunidad de realizar he podido formarme y aprender cada día mas acerca de la profesional de Educador social, y del ámbito de la salud mental en su mayoría de dimensiones. Ahora bien, esto no hubiera sido posible sin la ayuda Bea y Jenny, las dos profesionales encargadas del centro que me acompañaban día si y día también, creando junto a los usuarios que componen el centro un ambiente cómodo, agradable y rico en conocimientos.

En resumen, doy las gracias tanto a la Facultad de Ciencias de la Educación como a APEM por darme la oportunidad de formarme y la vez experimentar esta experiencia profesional, la cual valoro gratamente de una forma muy positiva. Por ello, a pesar de que en algún momento esta experiencia termine, gracias a ella puedo decir que siempre estaré ahí como uno más luchando y ayudando al ámbito de la salud mental, y a las personas que lo forman, con el fin de favorecer su causa y que esta consiga abrir los ojos de una sociedad aparentemente ciega con respecto a este ámbito, su colectivo y la realidad que los inmiscuye.

Juan Tedin Suárez estudiante en prácticas en el CRPL de la Sagrada Familia.

Juan

Deja tu respuesta