Otra semana con un montón de actividades.

Por: | Etiquetas:: , , , , , , | Comentarios: 0 | noviembre 16th, 2015

Y como el tiempo nos da una tregua, la pasada semana aprovechamos también para ir a un montón de sitios.

Empezamos!!

El lunes fuimos los dos centros al Archivo del Reino de Galicia, ubicado en el Jardín de San Carlos. Nuestra guía nos enseñó en primer lugar una serie de documentos antiguos y muy variados que guardan en este archivo: pleitos, mapas, registros… Después subimos a ver el archivo en sí, las cámaras donde guardan los documentos. Y por último fuimos a la habitación en donde la persona encargada de restaurar las obras,  nos explicó como hacen para conservar y poder lograr saber que ponen libros antiquísimos y muy deteriorados, los tratamientos que se les da,  y también cómo los encuadernan.

Chopos y SF-1

El martes cogimos las furgonetas y nos fuimos a Betanzos con nuestros compañeros de APEM-Betanzos y fuimos con Elena, nuestra guía a ver la parte antigua de Betanzos, conocer su historia y los edificios más emblemáticos.

Una preciosa y cultural salida en donde también nos acompañó el buen tiempo!!

Visita guiada en Betanzos

 

Chopos y SF-2

Y el jueves fuimos a conocer otra curiosa construcción, el Castillo de Santa Cruz. Allí nuestra guía Rebeca nos explicó el uso que tiene ahora ese espacio, que es el CEIDA: Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia- que promueve la educación ambiental en todos los sectores sociales, así como el intercambio científico y cultural, trabajando en busca de soluciones a los problemas ambientales y fomentando las buenas prácticas ciudadanas en este ámbito.

También accedimos a la parte de atrás del Castillo, allí nuestra guía nos explicó que el castillo en su fomento, junto con el de San Antón en A Coruña, sirvieron como defensa de la ría, al estar uno en frente del otro vigilaban mejor, en los tiempos de guerra, que ningún barco se colase por la ría de A Coruña.

Así, como curiosidades, Raquel nos contó que el castillo había sido propiedad de Emilia Pardo Bazán y que lo usaba para dar sus fiestas. Y que tiene un palomar casi único, ya que este está en los bajos de la construcción.

Chopos y SF-3

 

Más fotos en nuestro Facebook:  https://www.facebook.com/apemcoruna/

Deja tu respuesta