FAMILIA es un grupo de personas formado por individuos unidos, primordialmente, por relaciones de filiación o de pareja. Padecer una enfermedad mental hizo que entendiera el significado de esta palabra cuya definición va más allá. El entorno familiar me proporciona apoyo y motivación para afrontar mis  obligaciones y dificultades diarias y, al mismo tiempo, la suficiente flexibilidad para que me  adapte a los cambios.
De la familia obtengo el  complemento indispensable para mi tratamiento. Están siempre ahÃ, pendientes de mà y mostrándome que, aunque a veces la realidad es oscura, su apoyo y su cariño dan luz a esta.  Saben escuchar e intentan entenderme, comprender  que me sucede .Me dan  la confianza que necesito para continuar mi tratamiento y mi vida.
El papel de la familia es vital y su inclusión en los programas psicoterapéuticos es fundamental tanto para minimizar la temida repercusión social  como para optimizar la adherencia del paciente al tratamiento. . En la medida en que una familia se apropie del problema, participe en el tratamiento y ayude a solucionarlo, es mucho más fácil para un sujeto tener mayores posibilidades de recuperarse.
Ahora soy consciente de que necesito una medicación, terapia psicológica, acudir a mis citas psiquiátricas… pero ante todo los necesito a ELLOS.
 Ramón Mouzo DÃaz y Javier López Picallo, colaboradores no C.R.P.L. de Vimianzo